sábado, 13 de diciembre de 2014

Diferencias entre inclusión e integración


Según afirma Pilar Arnaiz Sánchez, profesora de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en el documento Las escuelas son para todos, publicado en Siglo Cero 27 en el año 1996, son cuatro las diferencias principales entre inclusión e integración.

Diferencias entre integración e inclusión, por los miembros de las Comisiones de Educación y Empoderamiento, y de Juventud e Inclusión Social, de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL).

La primera diferencia se encuentra en que inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria.

La segunda, que integración se está abandonando, debido a que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido. En cambio, el objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria educativa, física y socialmente. La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.

No se asume que las escuelas y aulas tradicionales, que están estructuradas para satisfacer las necesidades de los llamados “normales” o la mayoría, sean apropiadas y que cualquier estudiante deba encajar en lo que ha sido diseñado para la mayoría. Por el contrario, la integración de estos alumnos lleva implícito que realmente estén incluidos y participen en la vida académica. De aquí, la responsabilidad del equipo docente de la escuela, ya que tiene que acomodar ésta a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos; esa sería la tercera diferencia.

La última es que no solo intentan ayudar a las personas discapacitadas y que necesitan una educación especial, sino que las escuelas inclusivas miran por los intereses de todos e intentan centrarse en cada individuo para poder ayudarlo según sus necesidades.

"Las escuelas inclusivas enfatizan, así, el sentido de la comunidad, para que en las aulas y en la escuela todos tengan sensación de pertenencia, se sientan aceptados, apoyen y sean apoyados por sus iguales y otros miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas." (Pilar Arnaiz Sánchez)

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